30 May

Provincia busca inversores chinos para el Parque Tecnológico de Bariloche

Provincia busca inversores chinos para el Parque Tecnológico de Bariloche

El gobierno provincial entabló contactos con una empresa china para obtener financiamiento destinado a distintos proyectos energéticos y productivos, entre ellos la construcción del Parque Tecnológico de esta ciudad.

Pero el gerente del ente promotor del Parque, Lorenzo Raggio, dijo que ese acercamiento con la firma Powerchina Ltd es muy prematuro y que para ellos la prioridad es lograr que el municipio apruebe cuanto antes la ordenanza de cambio de usos de las tierras, que es indispensable para desplegar las primeras inversiones.

Refirió que el proyecto de parámetros urbanísticos será enviado en los próximos días al Consejo de Planificación, donde será evaluado por los técnicos del municipio. Luego tiene que atravesar una audiencia pública y la última palabra la tendrá el Concejo Municipal. Según Raggio, la aspiración es que la ordenanza esté sancionada a fines de septiembre. Recién entonces comenzarían las obras.

La provincia ya comprometió unos 5 millones de pesos para el cercado y también solventa con presupuesto propio los estudios preliminares y una consultoría para el plan de negocios.

El representante de la Cámara de Comercio e Industria en el Ente del Parque Productivo Tecnológico e Industrial, Mariano Borysiuk, también restó importancia al memorándum firmado con la empresa china y los posibles financiamientos de ese origen. “En lo formal y oficial no hay nada”, aseguró.

Dijo que si hoy llegara una ayuda financiera para el Parque no se podría aplicar todavía “porque el primer paso es la ordenanza municipal”. Señaló que con ese instrumento tienen previsto tramitar líneas de financiamiento que ofrece el Estado nacional “para la apertura de calles, la adecuación de espacios comunes” y otras obras básicas, pero dijo que “será una etapa posterior a la actual”.

El Parque Productivo de Bariloche estará emplazado al sur de la Circunvalación, en un predio de 319 hectáreas que fueron expropiadas por la provincia.