El ingeniero Ricardo Quintana es el flamante Director Ejecutivo de la Agencia RN INNOVA, el ente autárquico creado en el inicio de la gestión de gobierno en Río Negro de la Licenciada Arabela Carreras, que tiene como objetivos diseñar políticas que permitan optimizar los recursos del Estado a través de la innovación, la modernización y la transformación tecnológica y articular políticas con instituciones educativas, científicas y empresas públicas y privadas de base tecnológica del país. Asimismo, busca la integración de la provincia con los mercados internacionales, rediseñando el mapa productivo y tecnológico.
Dialogamos con Ricardo Quintana sobre las acciones que se llevan adelante desde el Estado Provincial en pos del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Río Negro.
-El Gobierno de Río Negro viene dando muestras claras de su interés en implementar acciones concretas en pos de impulsar sus políticas de estado en ciencia y tecnología. En este sentido, ¿qué proyectos se están ejecutando desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del conocimiento que depende de INNOVA?
-El estado provincial priorizó algunas áreas con respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas, principalmente: energías renovables, salud, tecnología de alimentos, medio ambiente, conservación y mitigación de impactos ambientales, tecnología 4.0 y Gobierno Abierto.
En ese sentido, dado que la Secretaría integra el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) representando a Río Negro, tenemos en marcha ocho proyectos en estas áreas prioritarias, ubicados en distintos lugares de la provincia y que se llevan adelante con financiamiento a través del COFECYT.
También tenemos otros proyectos que se están desarrollando con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo. En particular para la zona del Alto Valle, en el que combinamos las capacidades de INVAP y ALTEC y con la coordinación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova, Estamos por iniciar un proyecto que está relacionado con el diseño de un nuevo modelo para alerta temprana de heladas.
Asimismo, estamos trabajando fuertemente con los Parques Tecnológicos Industriales en lo que tiene que ver con la radicación de empresas de base tecnológica. Entendemos que estos espacios son muy valiosos para la innovación porque allí convergen empresas de tecnología. En particular está el caso del PITBA, donde se genera un espacio de innovación único por tener todo un sistema científico y tecnológico alrededor, junto con las universidades. Cuando las empresas están en un mismo lugar y cuentan con este ecosistema de Ciencia y Tecnología alrededor es la situación óptima para que la innovación surja.
-Un parque tecnológico es mucho más que un espacio con infraestructura, es necesario dinamizarlo, ¿Qué estrategias tiene la provincia para lograrlo?
-En Río Negro hay 20 parques industriales incorporados al Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Estamos promoviendo que algunos parques complementen inversiones que tienen que ver con infraestructura básica de conectividad y servicios para poder ser un lugar adecuado para la instalación de empresas. En ese sentido, la provincia trabaja en la gestión de recursos que, desde el Ministerio de Producción, se derivan particularmente para los Parques Industriales como una política de estado.
Es importante identificar para cada Parque cuáles son sus ventajas comparativas, porque aprovechando esas ventajas, (y nutridos por el asesoramiento del sistema tanto académico como científico tecnológico) es donde puede dar el salto cualitativo y generar innovación, la posibilidad de nuevos emprendimientos, basados en armar ecosistemas a su alrededor.
-¿Cómo incentiva el estado la creación de empresas (startup) de ciencia y tecnología?
Las empresas de ciencia y tecnología disponen de varias líneas de financiamiento que la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del conocimiento de la provincia de Río Negro ayuda a aplicar y conseguir.
Hay líneas de financiamiento que apuntan al diseño de prototipos, a partir de allí hay otras líneas para escalar hacia la etapa de la producción. También están las que fomentan la investigación y desarrollo, para generar la primera idea-proyecto. Las líneas cubren todas las etapas de madurez de un producto/servicio para una empresa.
-¿Qué acciones proyectan desde el Estado puntualmente para el Parque Tecnológico Bariloche durante el 2022?
– Estamos apoyando en el asesoramiento a distintas organizaciones que quieran radicarse, en cuanto a la presentación de sus planes dentro del Parque Tecnológico.
Por supuesto están los incentivos propios que presenta el Parque para incentivar la radicación de empresas (como los incentivos fiscales, infraestructura, etc.). Nosotros estamos enfocados a ayudar a las empresas a encontrar su proyecto adecuado para el parque tecnológico industrial y a armar su plan de trabajo. También ayudamos a que el sistema de CyT tome contacto con la empresa y desde ahí se genere el círculo virtuoso relación Estado/empresa/sistema científico tecnológico.
-Cual es para usted la relevancia del Parque Tecnológico Bariloche?
– El Parque Tecnológico Industrial Bariloche es un emblema del diseño de parques tecnológicos. Porque desde su concepción está pensado para que sea un espacio donde, gracias a que reúne a las empresas de tecnología, al Estado y al sistema de Ciencia y Tecnología, se trabaje trabajando desde el primer día en conjunto en procesos de innovación, con una Incubadora dentro del Parque que va a permitir a las empresas innovar, crear nuevos emprendimientos que pueden ser alojados dentro del Parque. Con todos los servicios que requieren, tanto desde los servicios básicos como los de acompañamiento y seguimiento de los proyectos.
Es un espacio, sin dudas, ideal para el desarrollo de las empresas y para la generación de nuevas empresas de base tecnológica.