EL PARQUE TECNOLÓGICO BARILOCHE

Incubadora

PROPÓSITO

Desarrollar y poner en funcionamiento una incubadora de proyectos y emprendimientos de base productiva y tecnológica en el Parque Tecnológico Bariloche, fortaleciendo el ecosistema emprendedor, mejorando las capacidades de gestión de empresas y emprendedores, y facilitando las condiciones para que nuevas empresas se instalen en la localidad.

CONTEXTO
Bariloche se presenta como una ciudad principalmente turística, siendo visitada anualmente por aproximadamente 700 mil personas. La alta dependencia de la economía de la actividad turística, la cual a la vez está sujeta a las fluctuaciones de la tasa de cambio, así como de las contingencias propias de la naturaleza, genera ciclos económicos sumamente marcados. La explosión de volcanes, el hantavirus, el cambio climático- con su consecuente impacto sobre la disminución de la nieve-, y el COVID 2019, han generado, a lo largo de las últimas décadas diversas e intensas depresiones económicas en la localidad, a lo que se suma el impacto del desempeño general de la economía nacional en tanto el grueso de los visitantes es de origen local.
A la fluctuación interanual, se le suma la intensa fluctuación a lo largo del año, encontrando su máximo en enero y julio, y su mínima en abril y mayo, generando un importante impacto de desempleo entre temporadas. La realidad de la ciudad es que la actividad turística aunque tiene importantes efectos multiplicadores, resulta insuficiente para absorber la creciente oferta laboral.
Por otra parte S.C. de Bariloche presenta el mayor índice de científicos y técnicos por cada 1000 habitantes del país. Al mismo tiempo la INCUBARILOCHE explotación del recurso natural paisajístico atrae cada año nuevos migrantes que constituyen un tercer vector de ingresos, con impactos multiplicadores difícil de medir, pero sin duda lo hacen respecto a la demanda de nuevas construcciones según el estrato de ingresos de los migrantes.
Estas particularidades hacen vulnerable a la ciudad en términos de estabilización del flujo anual de creación de riqueza (PBI anual) y por ende a la estructura del empleo y la distribución del ingreso.
Esta realidad requiere promover la diversificación económica productiva de la ciudad basada en un enfoque de desarrollo local, sustentable, innovador, incentivando iniciativas empresariales que aporten alto valor agregado a sus productos y servicios, y que tiendan a la generación de empleo. Asimismo, resulta necesario fortalecer y consolidar los micro emprendimientos locales y PYMEs instaladas y a instalarse, a través del aumento de su competitividad, del mejoramiento de su gestión, la innovación tecnológica, la mejora de la producción, el desarrollo comercial y el acceso a herramientas de financiamiento. Integrar la localidad al mapa productivo regional, provincial y nacional para multiplicar las oportunidades.

Objetivos de la incubadora:
-Facilitar la inclusión de género, brindando mecanismos que hagan más accesible y disponible el cuidado de sus hijos en el Parque.
-Promover el desarrollo del ecosistema emprendedor y generar acciones que potencien las posibilidades para el desarrollo de proyectos innovadores.
-Acompañar el surgimiento de emprendimientos con impacto económico, ambiental y/o social y la innovación a través del trabajo colaborativo.
-Contribuir a aumentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, por medio del apoyo a la promoción de la inversión en forma individual y colectiva, y fomentar la constitución de nuevas empresas.
-Sensibilizar, movilizar y promover acciones de cooperación entre empresas, asociaciones empresariales, organismos públicos y/o mixtos e instituciones académicas, científicas y tecnológicas de nuestra zona geográfica, para la generación de acuerdos estratégicos e implementación de iniciativas conjuntas, tendientes a la promoción del asociativismo, la superación de problemáticas colectivas y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas entre las empresas/entidades participantes.
-Generar un contexto propicio para la atracción de inversiones y empresas a la ciudad.

El proyecto
La incubadora proyectada busca brindar un espacio integral para contribuir a la promoción del desarrollo económico y empresarial de la localidad, asegurando la equidad de género y la inclusión social en un esquema, que convoca y conecta a toda la comunidad.
El espacio propuesto es accesible en todos sus espacios, lo que permite asegurar la correspondencia entre el proyecto y los valores que el mismo promueve. Buscamos generar un espacio que promueva el respeto, la colaboración, la inclusión, la articulación, la inspiración y el desarrollo sostenible.
La incubadora proyectada, cuenta con 5 espacios centrales, cada uno de los cuales tiene diferentes objetivos específicos. Se detalla a continuación cada uno de los mismos. es importante destacar que el orden expuesto no implica prioridad de uno sobre otro, siendo todos ellos necesarios y complementarios en el modelo:

1) Club de emprendedores – Co working
El Club de emprendedores busca promover el desarrollo del ecosistema emprendedor y generar acciones que potencien las posibilidades para el desarrollo de proyectos innovadores, por medio de la generación de acuerdos de trabajo con redes de instituciones locales, la identificación, desarrollo y asistencia a la puesta en marcha de proyectos, y la transferencia de capacidades específicas a emprendedores y empresas de la localidad.
El Club de emprendedores será un espacio de trabajo colaborativo a nivel local. Entendiendo que los espacios físicos de trabajo colaborativo, innovación e incubación potencian el talento local, promueven el desarrollo de nuevos emprendimientos, propiciando el desarrollo económico local.

2) Oficinas de empresas en transición
Las ciudades se enfrentan a una dura competencia para obtener inversión empresarial. Bariloche es una ciudad ubicada entre bosques milenarios, montañas cubiertas de nieve y lagos cristalinos, que atraen a quienes buscan un cambio de vida. Una ciudad anfitriona por excelencia, enmarcada por algunas de las bellezas naturales más importantes del país.
El entorno que propicia el bienestar, requiere del espacio que promueva la integración y que permita que los trabajadores y las empresas se sientan reconocidos y motivados, y como parte del ecosistema.
Este espacio busca brindar, no solo una oficina para que aquellas empresas que se encuentran en transición puedan instalarse y trabajar temporalmente hasta que evalúen y/o adquieran y /o construyan sus propias oficinas, sino que permite generar el entorno necesario para la integración social y profesional de quienes aspiren a radicarse en la localidad.
El espacio físico se complementará con el Programa “Living Bariloche”, a través del cual se impulsarán diversas facilidades a aspirantes a radicarse en la localidad tales como acompañamiento en la relocalización, y espacios de encuentro en que se promuevan actividades culturales y sociales. Este entorno, que propicia la integración con la sociedad local, cultiva fuerza de trabajo productiva y creativa a largo plazo, y, sobre todo, genera empresas sustentables.

3) Oficina de inversión y asesoramiento integral
Resulta fundamental contar con un espacio que brinde acompañamiento técnico tanto a los emprendedores que se encuentran en la etapa inicial de su emprendimiento, como a las empresas que evalúan proyectos de inversión en la localidad, y/o su posible traslado a la misma.
Poder coordinar los distintos servicios tanto municipales como provinciales y el Parque en general, en un mismo espacio, y brindar un asesoramiento integral ágil, permitirá otorgar las respuestas en los tiempos que el sector privado requiere para evitar la pérdida de oportunidades de inversión.
El espacio contempla tanto la participación de la oficina de la Agencia Río Negro Innova y “Punto Pyme”, como del área de planeamiento urbano y del área de habilitaciones, para asegurar la prestación de los servicios en forma integral y articulada.

-Desde la Agencia Río Negro Innova se llevará adelante el trabajo de articulación y vinculación tecnológica, la asistencia en los procesos de modernización e integración de tecnología a los procesos productivos y la capacitación de emprendedores y empresas en las herramientas vinculadas a la economía del conocimiento.
-Desde el área de Punto Pyme se llevará adelante el asesoramiento y capacitación en modelo de negocios, la asistencia técnica para la presentación de proyectos de financiamiento, entre otros.
-Desde el área de planeamiento urbano, se brindará asesoramiento y acompañamiento tanto en el proyecto de desarrollo urbano, cuando se requiera, como en la normativa específica y requerimientos para llevar adelante las obras.
-Desde el área de habilitaciones, se brindará el asesoramiento sobre los requisitos y condiciones para la habilitación de las empresas.

4) Centro de cuidados infantiles
Muchas madres que trabajan, o que les gustaría hacerlo, se ven imposibilitadas de insertarse o continuar su vida laboral, por no disponer de soluciones para el cuidado de sus hijos, lo que representa un problema casi universal. Los primeros años de crianza, las mujeres relegan su inserción o continuidad laboral por el cuidado de sus hijos, siendo una dificultad tanto para acceder a una fuente de trabajo que les brinde su sustento como para su desarrollo profesional.
Desde la finalización de la licencia por maternidad hasta la edad en que el niño puede asistir al Jardín, los padres necesitan a alguien que cuide de su hijo mientras ellos están trabajando. La ayuda familiar por parte de abuelos u otros miembros de la familia, suele constituir una estrategia para cubrir al menos una parte de las necesidades relativas a los cuidados infantiles.
Sin embargo, en ciudades donde la tasa de migración es tan alta como en Bariloche, y/o cuando buscamos atraer empresas de otras localidades para que se instalen en el Parque Productivo de Bariloche, es necesario contemplar que una gran cantidad de las familias que no cuentan o contarán con su núcleo familiar en la localidad, lo que complejiza aún más el cuidado.
Si a esto se le suma que el Parque no se encuentra en una zona que disponga de jardines maternales, disponer de un Centro de Cuidados Infantiles dentro del Parque, representa sin dudas una solución directa para las trabajadoras, e indirectamente para las empresas que se quieren instalar en el mismo.
El proyecto contempla un centro de cuidados infantiles, para niños de 3 meses a 4 años, que permitiría que las empleadas de las distintas empresas que se instalen en el Parque puedan hacer uso del espacio, siendo esto una forma de satisfacer el desafío social global de encontrar mecanismos que hagan más accesible y disponible el cuidado de sus hijos.
El centro de cuidados infantiles previsto en el proyecto contempla un espacio de actividades y una sala de lactancia. La misma podrá atender a niños matriculados de las distintas empresas que se instalen en el Parque, tanto de manera regular como ocasional, pudiendo adicionalmente reservarse una “plaza abierta” para el cuidado de emergencia a niños no matriculados.

5) Auditorio y espacios de formación
La disponibilidad de espacios para llevar adelante eventos, reuniones y capacitaciones, es un elemento central para valorizar el Parque, y fueron destacados desde la planificación del Parque, como factores esenciales del mismo. Para eso, el proyecto contempla:

– Sala de eventos: un salón de usos múltiples, que permita la organización de cocktails, desayunos de trabajo, almuerzos y cenas ejecutivas, eventos especiales, despedidas de año, lanzamientos de producto, convenciones o degustaciones. Este espacio resulta fundamental en una ciudad donde hay pocos salones con estas características.
– Salas de reuniones: Gran parte de las empresas de la localidad no cuentan dentro de sus instalaciones con una sala de reuniones, lo que dificulta la posibilidad de mantener reuniones con potenciales clientes, proveedores o incluso reuniones con su personal. Muchas veces los metros requeridos para la producción son priorizados por sobre estos espacios cuyo uso es esporádico pero estratégico. Sin embrago, disponer de salas de reuniones entre los servicios comunes del parque, puede motorizar nuevos negocios, y traccionar nuevas empresas a trasladarse al mismo.
– Salas de capacitación: Disponer de salas de capacitación apropiadas dentro del parque, permitirá que las empresas capaciten a sus empleados en dicho espacio evitando tener que disponer de un salón propio dentro de sus empresas. Por otra parte, la localidad tiene una fuerte necesidad de contar con un centro de formación profesional, con salones para los participantes, cómodos, con iluminación y climatización adecuada y con materiales para escribir o proyectar, así como con las instalaciones sanitarias accesibles a personas con capacidades diferentes y con el equipamiento necesario para la reproducción o impresión de material.

El parque contará con numerosos sectores verdes para recreación y una red de ciclovías con una longitud de 5900 metros, con una superficie total 12.000 metros cuadrado.

INFORMACIÓN

El sector de la tecnología e innovación en Bariloche