El Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) es una de las 17 sedes que tiene la Universidad Nacional del Comahue.
Sus orígenes se remontan a la década del ’60, a partir del anhelo cultural, educativo y político de la ciudad de Bariloche por ampliar las oportunidades educativas regionales. Asimismo, la existencia de centros de investigación de muy alto nivel, como la Fundación Bariloche y el Centro Atómico Bariloche, requerían mejorar la docencia de sus especialidades. Así, en 1972, el Instituto del Profesorado en Ciencias Exactas (predecesor del CRUB) se incorporaría a la recientemente creada Universidad Nacional del Comahue.
Actualmente, el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue lleva más de 40 años formando profesionales comprometidos con el medio ambiente y la comunidad y cuenta con una importante oferta académica relacionada con los campos de la Biología, Salud, Matemática, Historia, Acuicultura, Historia, Educación Física e Ingeniería.
Dialogamos con el Magister Marcelo Alonso, Decano de esta institución, desde un enfoque en el que se destaca la concentración geográfica en pos de la sustentabilidad del ambiente y la optimización de los recursos.
-¿En qué consiste el proyecto en el que está trabajando la UNCo Bariloche en el predio donde actualmente funciona el Centro de Salmonicultura?
Actualmente en el predio del Centro de Salmonicultura funcionan laboratorios y oficinas de dos institutos del CONICET (INIBIOMA e IPATEC), y además la Universidad del Comahue. En ese Centro hay un sector de producción de peces donde se forman nuestros acuicultores, biólogos y doctores en biología que trabajan en temas acuáticos. Allí está construyéndose uno de los laboratorios escuela de usos de levadura para fines alimenticios del Instituto de Biotecnología del CONICET y la Universidad y a su vez, estamos pensando en darle un uso turístico y recreativo al predio. Es muy interesante para visitar por su diversidad, tanto para turistas como también para que vayan escuelas e instituciones educativas y así poder entender los distintos procesos, desde la producción de cerveza y alimentos hasta la producción de peces. Y también puede contener circuitos de interpretación de la naturaleza. La idea es poder ofrecer ese espacio para que nuestros docentes investigadores sigan trabajando, se formen recursos humanos y a su vez la población (turistas y residentes) puedan ver y conocer cómo son los procesos de creación de conocimiento, por un lado, y de producción de alimentos, por otro.
-¿Cómo evalúa la creación del Parque Tecnológico Bariloche?
Creo que es una iniciativa importante, porque nuestra ciudad, que tiene como uno de sus principales activos el turismo, debería poder conservar un aspecto turístico, una oferta de paisajes, espacios, actividades y una calidad del ambiente. Y creo que tratar de concentrar el quehacer industrial y tecnológico sin interferir de manera negativa con las otras actividades es un acierto. Y, por otro lado, es más eficiente proveer servicios y recursos a los emprendedores y a las empresas que se radiquen ahí. La idea me parece que es buena, es importante, hacer un ordenamiento territorial y de actividades que nos permitan ser más eficientes como ciudad que tiene múltiples intereses.
-¿Cómo fue la participación de la UNCo dentro del proyecto del Parque Tecnológico Bariloche?
Nosotros participamos de las primeras aproximaciones para definir lo del Parque. Luego no lo seguimos tan de cerca, porque no somos tecnológicos. Nuestra actividad, sobre todo, tiene que ver con la conservación del medio ambiente, la producción de alimentos, la educación a distintos niveles y en distintas ramas: la educación física, la biología, la matemática y la historia. Podemos ser complementarios de desarrollos tecnológicos. Salvo en la cuestión de la biotecnología que, ahí sí, a través de la consolidación del Instituto Patagónico de Biotecnología (IPATEC) estamos tocándonos con la producción industrial de alimentos. Pero nuestro quehacer tiene más que ver con las cosas vivas.
– ¿Cuáles son las carreras que dicta actualmente la UNCo Bariloche?
Bariloche es una de las 17 sedes que tiene la Universidad Nacional del Comahue en las dos provincias (Río Negro y Neuquén). En Biología contamos con un profesorado, una licenciatura y dos posgrados: el doctorado en Biología y una carrera nueva que es una maestría en Gestión de la biodiversidad, que probablemente se abra a los interesados en el año 2022. También tenemos una carrera de pregrado que es la de Técnico Universitario en Acuicultura. Además, contamos con un profesorado y licenciatura en Matemática y el profesorado en Educación Física. También, un año y medio básico de distintas Ingenierías que permiten que el estudiante pueda aprobar el ingreso al Instituto Balseiro o seguir estudiando ingeniería en otros lugares. Asimismo, ofrecemos la licenciatura en Enfermería, que tiene un título intermedio de pregrado de enfermero/a, y se dictan también la licenciatura y profesorado en Historia que, si bien depende de la Facultad de Humanidades que está en Neuquén, como una forma de extensión áulica se dicta en Bariloche. Nuestro objetivo no es solamente formar recursos humanos, sino producir conocimiento a través de la investigación y transmitirlos a la comunidad a través del área de extensión o de transferencia tecnológica, o de distintos instrumentos como cursos de formación, capacitaciones, entre otros.