24 Ago

Se conocieron las empresas interesadas en construir el edificio de ingreso al PITBA

Se conocieron las empresas interesadas en construir el edificio de ingreso al PITBA

El Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) sigue avanzando en su proyecto de puesta en marcha de edificaciones principales y tendido de servicios. Es por ello que se llevó adelante la apertura de sobres para la realización de un importante portal de acceso al predio.

Tres empresas presentaron ofertas para la obra, la cual está financiada por el Plan Castello y por el repago de la venta de los lotes del Parque, y sus propuestas serán evaluadas en los próximos días. Se trata de PECAM S.A ($125.345.339,04), EDIKO-OMEGA UTE ($132.700.157, 21) y CODISTEL ($98.854.380,14).

Al respecto, el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio, expresó que “es una alegría que se vaya materializando la primera obra civil del Parque. Se trata de un edificio emblemático que ilustrará una gran puerta de entrada de anuncio del sector tecnológico y de todas las empresas que se van a instalar y producir en Bariloche”.

Agregó que “este será un edificio con servicios, sala de auditorio, oficinas, y todo el ingreso de las personas al Parque totalmente automatizado y con su tecnología incorporada. Es una construcción eficiente en cuanto a la reducción de materiales y de energía, que es estética y brinda servicios”.

Por su parte, el arquitecto y responsable del proyecto, Juan Magistrali, explicó sobre los detalles constructivos que “la idea final del Portal surge de un concurso de jóvenes arquitectos donde fui invitado a participar, y finalmente salí ganador. Siempre se priorizó un fuerte carácter simbólico y en cuanto a lo tecnológico, se trabajo con un doble cerramiento que busca un control intermedio de la temperatura”.

Descripción del proyecto

El proyecto para el Portal de PITBA se organiza en un solo bloque constructivo de dos plantas, con una superficie de 617 m2 cubiertos y 486 m2 semicubiertos. El edificio se plantea de manera longitudinal y en paralelo a la Ruta Nacional 40, sobre el acceso principal al predio, con objeto de generar el punto de control de entrada y salida y, además, poner al alcance de visitantes y proveedores las oficinas administrativas y salón de usos múltiples.

La planta baja, con fuerte presencia de hormigón visto, será parte indispensable del sistema estructural en el que se apoya el bloque de la planta alta y se dividirá en tres núcleos verticales con funciones diferentes.

En tanto, la planta alta estará comprendida en un gran bloque liviano de estructura metálica, soportada por dos vigas principales compuestas y paralelas entre sí, las cuales recalzarán sobre los tres núcleos. Esta estará destinada a oficinas y la construcción se resolverá con un sistema constructivo en seco, que brinda mayor flexibilidad programática y constructiva, facilitando los cambios que pudieran surgir a futuro.

Un punto a destacar es el acondicionamiento tanto térmico como sonoro de la construcción. El cual consistirá en un sistema de doble fachada (o fachada ventilada), compuesta por una primera capa exterior, de chapa sinusoidal de policarbonato. Esta generará una cámara, que evitará las pérdidas directas de calor hacia el exterior y generará un filtro más para el sonido externo. La capa interior, o segunda capa, se materializará en sus partes ciegas con tabiques en seco, con una aislación térmica de espuma de poliuretano proyectada de 5 cm de espesor y con un revestimiento exterior de chapa sinusoidal blanca.