MASTER PLAN
Sector Industrial
Lotes: de 682 a 5347 m2
FOT: 1,2 . FOS: 0,7
A través del crecimiento de la actividad industrial en las últimas décadas, aumentó también la demanda de espacios aptos para la instalación de empresas y propiciar el reordenamiento territorial.
El Parque Tecnológico Bariloche es una excelente opción para las pymes que apuestan a seguir creciendo y mejorar su productividad, ya que el agrupamiento sectorial permite articular economías de red y de escala entre los miembros de la comunidad pyme. En este sentido, se favorecen las nuevas oportunidades a partir de la relación de cercanía, la sinergia de negocios complementarios y la formación de cadenas de valor.
Asimismo, la completa infraestructura y los servicios que ofrece el Parque, brindan el ámbito óptimo para la producción, con control en los accesos, seguridad perimetral y sistema de vigilancia.
El sector productivo e industrial cuenta con un patrón de ocupación con una mayor densidad edilicia haciendo un uso más eficiente del suelo; manzanas compactas; edificaciones apareadas y sin retiros obligatorios (brindando mayor flexibilidad a la disposición de la planta productiva), a excepción de un retiro de frente con el objetivo de mejorar la visibilidad en las maniobras de entrada y salida de la parcela.
Objetivos del Sector
- Ofrecer a las industrias locales el ámbito óptimo para su relocalización, con toda la infraestructura y servicios para su pleno funcionamiento.
- Fomentar la productividad y la creación de empleo local.
- Favorecer la creación de centros de servicios sectoriales de fácil acceso para las diversas empresas del sector.
- Impulsar las compras de insumos conjuntas para disminuir costos y mejorar la competitividad.
- Fomentar las alianzas para la distribución de la producción en forma conjunta.
- Favorecer la creación y consolidación de clústeres sectoriales
LA CERVEZA ARTESANAL EN BARILOCHE
La ciudad de Bariloche una de las principales productoras de cerveza artesanal a nivel regional y nacional.
En las últimas dos décadas, la actividad creció y se posicionó como una de las producciones estratégicas que motoriza la economía local.
El dinamismo que caracteriza al sector se manifiesta, a su vez, en las numerosas innovaciones de producto, procesos de elaboración y canales de comercialización. Estas innovaciones hacen visible la creciente interacción con distintos sectores de la economía local, ya sea para la creación de nuevos productos, como para el agregado de valor y aprovechamiento de los residuos de la producción.
La región andino-patagónica ha tenido un rol fundamental en el desarrollo del sector cervecero artesanal, debido a la producción de lúpulo en la Comarca del Paralelo 42 –a 130 km de Bariloche-, siendo una de las regiones del país más aptas para dicho cultivo. Allí se cultiva el 70% del lúpulo nacional, con unas 20 hectáreas en Lago Puelo y 110 hectáreas en El Bolsón. También se cultiva lúpulo en la zona del Alto Valle de Río Negro con una superficie de 65 hectáreas.
La calidad del agua es determinante en la calidad de la cerveza ya que representa más del 90% del producto final. Los productores de Bariloche tienen acceso fácil y económico a aguas de calidad y eso influye positivamente en el producto final.
Dentro de los diferenciales de Bariloche en la producción de cerveza artesanal, se encuentra el desarrollo de levaduras por parte del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), un instituto de investigación de Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue. Sus desarrollos tecnológicos plantean una serie de oportunidades para el sector cervecero artesanal local. El Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras perteneciente al IPATEC tiene la colección de levaduras más grande de América Latina y desde 2011 cuenta con un tipo de levadura salvaje (Saccharomyces eubayanus) descubierta en los bosques patagónicos por el doctor Diego Libkind Frati y un equipo de científicos. Se trata de la madre
*Fuente: Winkelman, Brenda Ivanna; Análisis del sector cervecero artesanal en San Carlos de Bariloche, bajo el enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados; Trabajo Final de Lic. en Economía, UNRN, 2018.
EL CHOCOLATE ARTESANAL EN BARILOCHE
En términos socio-económicos, la producción del chocolate artesanal en Bariloche tracciona un tejido productivo conformado por más de 20 empresas que favorece el desarrollo económico territorial, tanto en términos de generación de empleo, como de contratación de proveedores.
El complejo de empresas chocolateras de Bariloche, en su mayoría de capitales locales, constituye
una de las tramas de valor más significativas de la ciudad. La industria del chocolate fue ganando protagonismo y alcanzando un reconocimiento dentro y fuera de la región, construyendo su propia identidad.
Paradójicamente, las empresas chocolateras supieron aprovechar las ventajas de las economías de aglomeración territorial sin estar en una zona productora de cacao.
La historia del chocolate viene forjándose desde mediados del siglo XX. Con la llegada de inmigrantes de Italia, Suiza y Alemania con una tradición y conocimientos en chocolatería y pastelería.
A través de los años, el chocolate artesanal ha sido uno de los productos que mejor se ha integrado a la oferta turística de Bariloche, generando un amplio mercado en distintos segmentos.
*Fuente: Colino, Evelyn y Savarese, Mariana; Chocolates artesanales e identidad territorial en retroalimentación con el destino Bariloche (Argentina); UNRN – CIETES; 2020.