Diego Aguiar es el Vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Esta institución académica tiene una de sus sedes en la ciudad de San Carlos de Bariloche. En esta entrevista dialogamos acerca del rol de la UNRN en la formación de profesionales del área de la ciencia, la tecnología y la innovación.
– ¿Cuál es la relación actual de la UNRN con el Parque Tecnológico?
La UNRN está trabajando con el Parque Tecnológico especialmente este año, ya que a inicios de 2021 hemos solicitado dos lotes, ya están presentados los planos y resta la escrituración. Lo que planteamos es hacer una construcción en uno de los lotes que sirva para brindar capacitaciones, sobre todo lo que tiene que ver con gestión, planes de negocios, marketing, formación de emprendedores, que está vinculado a una de las Escuelas que tenemos que es la de Economía, Administración y Turismo. Nosotros creemos que tenemos docentes que pueden brindar capacitaciones a empleados y gerentes de las empresas que se van a radicar ahí, en estas temáticas que tienen que ver con el área de economía y administración.
En el otro lote tenemos un proyecto que se llama IDEAlab, donde se realizarán producciones audiovisuales con alta tecnología – que ya estamos adquiriendo – para hacer producciones que sirvan para las empresas o para el sistema educativo en general. El edificio que estamos proyectando allí es un espacio de doble altura para poder hacer filmaciones, generar contenidos audiovisuales y multimedia y así fomentar por ejemplo la industria del entretenimiento.
Finalmente, se proyecta también un Taller para prototipado. Se trata de un sitio donde la universidad podrá experimentar y armar pequeños prototipos propios o de terceros a demanda. Se instalarán mesadas para soldado de placas y otros equipamientos para armado de dispositivos de robótica. Esto se articula sobre todo con las carreras de la Sede Andina como Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones.
– ¿Cuál es rol de la UNRN en la enseñanza de las carreras vinculadas a CYT?
Nosotros tenemos muchas carreras tecnológicas, en esta sede (la sede Andina) tenemos 4 ingenierías que se dictan en la ciudad de San Carlos de Bariloche: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Computación (que se abrió este año). De ahí en adelante hay múltiples posibilidades: nuestros graduados pueden emplearse en las empresas radicadas en el Parque Tecnológico, nuestros estudiantes de esas carreras pueden hacer pasantías o las prácticas profesionales y también nuestros docentes investigadores pueden desarrollar empresas en las incubadoras que tenga el Parque.
Recordemos que el Campus de la UNRN está muy próximo, a solo 5 minutos del Parque (N de R: El Campus está ubicada en la zona Este de la ciudad, muy cercano al Parque Tecnológico Bariloche) y esa proximidad facilitará nuestra vinculación, por ejemplo, para la incubación de empresas por parte de los investigadores que tenemos en el área de las ingenierías.
-También cuentan con una interesante oferta de posgrados…
Así es, tenemos 4 posgrados vinculados a la relación entre la ciencia, la tecnología y la innovación que están ligados con las actividades que va a hacer el Parque: la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación; la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Especialización en Managment Tecnológico, y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades. Suponemos que muchos trabajos finales, en el caso de la Especializaciones o tesis de la Maestría y Doctorado, podrían tener como objeto la dinámica del Parque, el modelo de funcionamiento que adopte o casos que se decidan estudiar de allí, de empresas que se radiquen y sus interacciones y perfil tecno-productivo. Esos posgrados trabajan sobre la divulgación de la ciencia y la importancia que ésta tiene; en la gestión (el de Managment) que brinda herramientas a profesionales para gestionar cualquier tipo de institución de CyT, por ejemplo, empresas o el mismo Parque. Y la Maestría y el Doctorado (con una orientación en Estudios Sociales de la CyT) que se orienta a la formación de investigadores y profesionales para fortalecer las capacidades locales de análisis, concepción, comunicación e implementación de políticas de ciencia y tecnología orientadas a la resolución de problemas sociales y ambientales, y el desarrollo nacional. La formación de ese personal constituye un área de vacancia en el país y en América Latina.
– ¿Qué salida laboral obtienen los graduados de estas carreras?
Nuestros graduados de las ingenierías son muy valorados y están trabajando en las distintas empresa o instituciones de CyT de la ciudad; tenemos ingenieros electrónicos trabajando en INVAP y otras empresas de tecnología, graduados de ingeniería ambiental trabajando en la CNEA y en la Planta de Tratamiento de Efluentes de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, en la municipalidad local, entre otros.
Hay carreras muy nuevas (como ingeniería en Telecomunicaciones y en Computación) que aún no tienen graduados porque fueron creadas recientemente.
– ¿Qué significa para la UNRN, y en especial para la Sede Andina, la instalación del Parque Tecnológico en Bariloche?
-Para nosotros es muy importante porque creemos que muchos de los graduados de las carreras de la Sede Andina se pueden insertar en empresas que estén radicadas allí, algunas que ya existen y están instalándose en el Parque y otras nuevas que se radicarán. Como te decía anteriormente, habrá estudiantes que podrán hacer sus prácticas, graduados o docentes que incubarán sus empresas; desde la UNRN podremos brindar capacitaciones, servicios, hacer prototipos, brindar asistencia técnica, etc.
Y, a nivel más general, sirve para consolidar una de las actividades económicas que tiene la ciudad que es el perfil tecnológico de desarrollo de tecnologías intensivas en conocimiento, que ya existe con la presencia de INVAP (y sus proveedores), ALTEC, Centro Atómico Bariloche, etc., pero me parece que a partir del Parque la ciudad se puede ir expandiendo y complementando la otra actividad económica importante que tiene (que es obviamente el turismo). Pero me parece que cuanta más diversidad tenga en el área tecno-productiva y de servicios es mejor para la ciudad y para la provincia de Río Negro, porque en un mundo tan cambiante como en el que estamos ya hay muchos estudios que plantean que no es conveniente jugarse a un solo rasgo de ciudad y me parece que esta diversidad en cuento a actividades económicas se va consolidar en Bariloche con el Parque.
Me parece muy bueno para la generación de empleo también y desde ahí ayudar al desarrollo de la ciudad y del país, porque se van a radicar allí empresas que producen bienes con alto valor agregado y eso después puede contribuir a nuestras exportaciones y a la obtención de divisas, para ayudar a resolver un problema histórico de la Argentina que es el desbalance comercial, así que vamos a contribuir en general a la economía del país.
En este sentido, nos parece sumamente positivo y creo que hemos sido una de las primeras instituciones públicas que solicitamos lotes en el PITBA y contamos con el apoyo de la Gobernadora en esta iniciativa. Por otro lado, también vemos que hay otras provincias que están avanzando con Parques y Polos y nos parece que Bariloche, como la ciudad tecnológica que es, tiene que tener este espacio de desarrollo para las empresas innovadoras y para las instituciones públicas de ciencia y tecnología como la Universidad Nacional de Río Negro.
…..
Minibio
Diego Aguiar es Doctor en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO), Magíster en Metodología de la Investigación Social (Università degli Studi di Bologna y UNTREF) y Licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es el actual vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Es profesor regular asociado en las áreas de Sociología y Metodología de la Investigación. Es director de la Mención en Ciencias Sociales y Humanidades del Doctorado de la UNRN y co-director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (UNRN). Fue Secretario de Gestión Académica de la UNRN Sede Andina. Dirige tesis de maestría y doctorado.
Además, es Consejero del Consejo Superior de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN desde el año 2011. Es Categoría 2 (dos) en el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Es Investigador Adjunto del CONICET donde investiga sobre política y gestión de la ciencia y la tecnología, estudios socio-históricos de la ciencia y la tecnología, economía de la innovación e historia de empresas. También es evaluador en CONICET y en carreras de posgrado en la CONEAU.
Recientemente ha publicado (junto a otros investigadores) los libros: “Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura” y “Una política pública educativa en la era digital. El Programa Conectar Igualdad”.