La tecnología e innovación en Bariloche

El Parque Tecnológico Bariloche es un desarrollo de Río Negro, gracias al perfil tecnológico de la provincia, la calidad de sus recursos humanos altamente calificados y una gestión pública que apunta a consolidar el desarrollo territorial sobre la base de la economía del conocimiento y la innovación tecnológica.

Desde 1940 en adelante, la ciudad de Bariloche ha tenido una alta concentración de saberes, capacidades, empresas, instituciones y actividades científicas y tecnológicas.

Bariloche registra un promedio de 13,82 investigadores de jornada completa por cada mil integrantes de la población económicamente activa. Si consideramos que el promedio nacional es de 1,67, ésta sería la ciudad con más alta concentración territorial de investigadores del país.

En la actualidad, cerca de 20 empresas de base tecnológica están radicadas en Bariloche. De esta manera, la ciudad abarca una importantísima diversidad de áreas tecnológicas y es hoy el centro indiscutido de la producción científico-tecnológica del país con proyección internacional.

Es por ello que el Parque Tecnológico Bariloche cuenta con un sector especial para el desarrollo y crecimiento de las actividades y empresas asociadas a la innovación, la ciencia y la tecnología.

ÁREAS TECNOLÓGICAS QUE SE DESARROLLAN EN BARILOCHE:

  • Nuclear
  • Espacial
  • Nanotecnología
  • Medio ambiente y energía
  • Energías alternativas
  • Sistemas médicos
  • Desarrollos de software y hardware
  • Aplicaciones biológicas y forenses
  • Telecomunicaciones y fibra óptica
  • Óptica
  • Diseño de procesos
  • Estructuras y máquinas
  • Sistemas integrales de seguridad ciudadana
  • Estacionamiento medido
  • Sistema voto electrónico
  • INVAP SE

    La empresa INVAP Sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

    Emplea a más de 1300 personas, entre las que se cuentan profesionales altamente experimentados en el desarrollo de sistemas tecnológicos, así como en el manejo de proyectos de alta complejidad. Además, posee un sistema de calidad que responde a las más exigentes normas nacionales e internacionales, sistemas técnicos y administrativos necesarios para control de proyectos y más de cuarenta años de experiencia exitosa en el gerenciamiento de proyectos que involucran desarrollos novedosos.

    A lo largo de su trayectoria, INVAP ha invertido un esfuerzo humano y económico exitoso en la apertura de nuevos mercados para el país. En la actualidad, la Argentina es reconocida como exportadora de referencia internacional de instalaciones nucleares, equipos y sistemas de control relacionados con la tecnología nuclear.

    También ha exportado equipos de cobaltoterapia y sistemas de automatización para proyectos industriales. En el área de la tecnología espacial, INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA (EEUU) para la realización de proyectos espaciales y como tal ha demostrado su capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites.

    Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

    Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Espacial; Gobierno y Defensa; Tecnología Industrial y Energías Alternativas; TICs y Servicios Tecnológicos. Ha diseñado y fabricado varios reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, satélites de comunicaciones, diversas plantas industriales, sistemas de radar y centros de terapia radiante, entre otros desarrollos.

    Con experiencia en la gestación, implementación y administración de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad, INVAP genera productos y servicios de acuerdo con los requerimientos del cliente, satisfaciendo todas las etapas de un proyecto: desde el asesoramiento previo hasta la entrega de plantas llave en mano.

    ALTEC SE

    Es una empresa pública creada por el Gobierno de la Provincia de Río Negro, con más de 30 años de trayectoria. Su principal actividad es la investigación, el desarrollo y la provisión de tecnología a nivel nacional e internacional. Principalmente, se dedica a enlaces satelitales, tendido de fibra óptica, desarrollo de hardware, soluciones en software para la administración pública, consultoría estratégica, centros de datos y sistemas integrales de seguridad ciudadana, entre otros.

    ALTEC es responsable del desarrollo, puesta a punta, mantenimiento técnico y operación de la intranet pública provincial de Río Negro. Asimismo, participa en el diseño, ejecución y evolución del proceso de modernización del estado provincial.

    Con el desarrollo de una amplia red de accesos satelitales y la interconexión al tendido nacional de fibra óptica, ALTEC S.E. colocó a Río Negro entre las primeras provincias argentinas en estar íntegramente conectada, permitiendo que todos sus habitantes, aún en los parajes más remotos de la provincia, cuenten con telefonía y acceso a internet.

    La empresa encabeza, además, desde el año 2015, el proyecto de telecomunicaciones “Conexión Rionegrina”; un ambicioso plan que lleva conectividad a los parajes más alejados de los centros urbanos en el territorio provincial.

    Cuenta con sedes en Bariloche, Viedma, Cipolletti, General Roca y Buenos Aires. Dentro de sus principales clientes se encuentran, organismos provinciales, organismos nacionales y empresas privadas.

    COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

    La Comisión Nacional de Energía Atómica es una institución nacional, orientada a la realización de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la utilización pacífica de la energía nuclear en el país, y con la misión de asesorar al Estado en materia de política nuclear. Con este fin, promueve actividades de innovación tecnológica en el área nuclear, y como consecuencia de la capacidad generada y acumulada, realiza actividades de desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías en otras áreas, y de investigación y desarrollo en las ciencias base e ingenierías relacionadas. Y en su carácter de referente del sector, la Comisión ha establecido como otro de sus ejes centrales de acción el respaldo tecnológico al sistema nuclear argentino.

    El Centro Atómico Bariloche es una de sus principales sedes dedicada a las áreas de física y energía nuclear, y es reconocido mundialmente por sus proyectos y trayectoria en la formación de recursos humanos. Aquí se encuentran emplazados laboratorios, una biblioteca especializada,

    talleres y centros de investigación que dan sustento a los principales proyectos de la CNEA. También se encuentra el Instituto Balseiro (IB) -dependiente de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)- uno de los institutos académicos más prestigiosos de la región, creado en 1955 y en el que se dictan carreras de grado, maestrías y doctorados.

    INTECNUS

    El Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) es una fundación sin fines de lucro que brinda asistencia en salud en diagnóstico y tratamiento para una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endócrinas y oncológicas, entre otras.

    Su equipo profesional multidisciplinario está integrado por médicos, físicos médicos, técnicos e ingenieros.

    Asimismo, es un centro integral destinado a realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación, formación en recursos humanos y docencia en especialidades de Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiofarmacia.

    Sus instituciones fundadoras son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).

    INTECNUS atiende más de 20 especialidades médicas, cuenta con un Centro de Día Oncológico y con servicios de radioterapia, medicina nuclear e imágenes metabólicas, diagnóstico por imágenes, cirugía general y mínimamente invasiva, internación y laboratorio de análisis clínicos.

    INIBIOMA

    El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) es un Instituto de bipertenencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Fue creado en el año 2006 y actualmente cuenta con un plantel de más de 200 personas, entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos. Todos conforman un cuerpo científico dedicado a la investigación en biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros. Las líneas de investigación se relacionan con aspectos ambientales y de biodiversidad que incluyen temas de ecología, zoología, botánica, etnobiología, genética y paleontología.

    IPATEC

    El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) fue creado conjuntamente por dos instituciones de amplia trayectoria en la región y en el país, la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET.

    IPATEC está conformado por un grupo de investigación de carácter multidisciplinario de profesionales formados en biología, biotecnología, bioquímica, geología, geografía, bioinformática, acuicultura, veterinaria, zoología, biología molecular, evolución, ecología microbiana, taxonomía microbiana, genómica, transcriptómica, proteómica, eficiencia energética, desarrollo sustentable, entre otros, así como también expertos en escalada y montaña que son de vital importancia para las experiencias y estudios de campo en la región Andino-patagónica.

    Su misión es fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en disciplinas científicas de importancia regional y nacional. Y proveer a la sociedad herramientas tecnológicas y de gestión interdisciplinarias que favorezcan el desarrollo sustentable en el contexto socio-productivo y ambiental de la Patagonia Andina.

    INTA

    El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es un organismo dedicado a la investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país. Contribuye al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de la investigación y la extensión. Impulsamos la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país.

    El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche abarca la provincia de Neuquén y parte de la provincia de Río Negro. Comprende una gran diversidad de ambientes, la mayoría de los cuales corresponden a ecosistemas áridos y semiáridos, con limitantes que han modelado sistemas de producción extensivos orientados especialmente a la ganadería ovina y caprina y en menor medida la bovina. La unidad está organizada en base a 4 áreas de trabajo: Producción Animal, Recursos Naturales, Forestal y Desarrollo rural.

    FUNDACIÓN BARILOCHE

    Es una institución académica privada de bien público, sin fines de lucro. Su objetivo es promover la enseñanza de posgrado e investigación científica en diversas áreas de la economía, la planificación energética, el desarrollo humano y social, epistemología y filosofía, y el medio ambiente. También realiza una amplia difusión de sus trabajos a la sociedad contribuyendo de esa manera con el desarrollo y el bienestar social. En este sentido, pregona desde sus inicios el trabajo responsable sobre la base de un sólido humanismo y dentro de los principios democráticos, en defensa además de la libertad académica.

    La creación de la institución resultó de los esfuerzos de un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de empresarios interesados en la difusión del saber científico y el cultivo de las artes. De igual manera, confluyeron en este proyecto las experiencias del Instituto Di Tella y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

    Tiene como fines la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. Cumple este propósito en contacto directo y permanente con el pensamiento nacional y universal y presta particular atención a los problemas regionales, contribuyendo al desarrollo de la cultura mediante los estudios humanistas, la investigación científica y tecnológica y la creación artística.

    A través de su oferta académica busca formar investigadores originales, profesionales idóneos y profesores de carrera, socialmente eficaces y dispuestos a servir al país. Además, encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de la investigación y, a través de ellos, estrecha su relación con la sociedad. Su Sistema Científico tiende a la continua formación de recursos humanos y generación del conocimiento, cuya finalidad es el mejoramiento de la enseñanza, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad toda.

    INSTITUTO BALSEIRO

    En el Instituto Balseiro se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También, se brindan siete carreras de posgrado: la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), las maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y los doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

    Es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB) que cuenta con laboratorios de punta en investigación y desarrollo a los que los estudiantes del IB tienen acceso para realizar prácticas.

    El Instituto Balseiro trabaja en forma permanente con la misión de aportar de un modo sustancial al crecimiento del país en Ciencias y Tecnología a través de la formación de científicos y tecnólogos tanto en el área nuclear con fines pacíficos como en la no-nuclear. Estos logros se alcanzan a partir del fomento y concreción de actividades académicas de alto nivel.

    Las tareas de investigación asociadas a las tesis de grado y posgrado del Instituto Balseiro se realizan en laboratorios modernos y grupos de investigación destacados en las ciencias básicas y aplicadas del Centro Atómico Bariloche y de otras Instituciones y Empresas asociadas. Las temáticas abordadas son: Física y sus aplicaciones, Tecnología de Materiales y Dispositivos e Ingeniería Nuclear. Estos grupos, íntimamente relacionados con otros laboratorios y centros a nivel nacional e internacional, buscan hacer aportes sustantivos al conocimiento científico y al crecimiento tecnológico nacional, por medio de desarrollos e ingenierías propias en las áreas nuclear y no-nuclear, y la promoción continuada de actividades científicas, tecnológicas y académicas de alto nivel.

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

    Desde 2016 La Universidad Tecnológica Nacional cuenta con una extensión áulica en la ciudad de Bariloche. La UTN ha suscripto diversos convenios de cooperación académica, científica y cultural, con el Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro, INVAP y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Río Negro.

    Su objetivo es articular las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con el entorno social y productivo, procurando la formación de recursos humanos y la mejora en la competitividad de la región.

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

    La Universidad Nacional de Río Negro se fundó en diciembre de 2007, con la vocación de consolidarse como una universidad dinámica y emprendedora, con la finalidad de facilitar la profesionalización de los jóvenes de la región; promover la cultura y participar de manera activa en la instauración de un sistema económico más justo. Tiene tres sedes, donde se cursan carreras de grado y posgrado.

    La UNRN es una institución educativa gratuita, es autónoma y autárquica, es un ámbito científico y cultural de trabajo con conciencia nacional, que contribuye a la formación en saberes en igualdad de oportunidades, en un sentido popular, humanístico y de solidaridad con perspectiva de género y discapacidad, que acompaña la producción y difusión de la ciencia, la tecnología y el arte, en un modelo de desarrollo sustentable para la región a través de capacitaciones y extensión. Divulga y promociona valores, formas de cultura y estudia la realidad del país, de Latinoamérica y el mundo, aceptando que cada espacio territorial se halla, a su vez, vinculado a un mundo global e interconectado.

    INFORMACIÓN

    Conozca  más del Parque Tecnológico Bariloche