El acto de inauguración encabezado por la Gobernadora Arabela Carreras contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales e integrantes del Directorio. Participaron además representantes del sistema productico, educativo y científico-tecnológico público y privado y de las empresas propietarias. Durante el evento, se firmó la escritura de los lotes correspondientes a ARSAT.
El Edificio Portal del Ingreso al Parque Tecnológico Bariloche es una obra emblemática con un moderno planteo estructural que representa el espíritu del Parque: tecnología, industria y eficiencia.
El acto fue encabezado por la Gobernadora Arabela Carreras, quien fue acompañada por el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, la presidenta del Ente Promotor del Parque, Marcela González Abdala; el gerente del Ente Promotor, Lorenzo Raggio; el Secretario Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Daniel Sanguinetti y el presidente de ARSAT, Facundo Leal.
Además de ser el lugar de ingreso y control al Parque, el edificio cuenta con infraestructura y servicios. Tiene una superficie de 680 m2 cubiertos con salas para reuniones y videoconferencias, un auditorio y oficinas de organismos provinciales y municipales.
Durante la inauguración la mandataria afirmó que “esto es una utopía que se concretó después de muchos años de lucha y vamos a encontrarnos muchas veces más inaugurando grandes hitos en este Parque”.
Por su parte, el gerente del Ente Promotor, Lorenzo Raggio, aseguró que “los principales protagonistas del Parque son las empresas que han apostado por este proyecto, porque son quienes van a producir y generar fuentes de empleo para diversificar la matriz productiva de la ciudad”. Asimismo, destacó que ya comenzó la etapa de radicación de empresas en el Parque. “Queremos que vean al Parque como su casa y al edificio portal como el acceso a esa casa, con toda la infraestructura y servicios para que puedan crecer y desarrollarse”, agregó.
Por su parte, el arquitecto que llevó a cabo el diseño del portal, Juan Magistrali, explicó las características de la obra. Se trata de un edificio definido por tres cuerpos de hormigón armado a la vista que se elevan siendo el apoyo para una gran nave que enmarca el acceso y el paisaje tanto interior como exterior. En los cuerpos de los extremos, el edificio cuenta con dos accesos para el sector de administración y gerencia y en el núcleo central uno para las áreas de servicio.